Todos los 17 de mayo se celebra el Día de las Letras Gallegas en Galicia, una jornada que rinde homenaje a los escritores que destacaron por su literatura en nuestro idioma. Este año, recae en Luísa Villalta, quien se une al grupo de seis mujeres que han recibido este reconocimiento, entre las que se encuentra Rosalía de Castro, poetisa muy vinculada a Padrón, por ser este el lugar en donde pasó sus últimos años.
Desde el Hotel Scala, con el propósito de honrar a Rosalía de Castro y celebrar el Día de las Letras Gallegas, te invitamos a descubrir algunos de los lugares que marcaron la vida de esta escritora en nuestra villa.
La primera parada es la Iglesia de Santa María la Mayor de Iria Flavia, que se encuentra a menos de dos kilómetros del Hotel Scala. Antigua Sede Episcopal, la basílica es una de las más antigua de Galicia y, en ella, estuvo enterrada Rosalía de Castro desde 1885 hasta 1891.
A pocos kilómetros, cogiendo la carretera nacional, está la calle Juan Rodríguez. En este enclave, la escritora vivió junto a su madre y hermanos.
Durante el período, en el que la poetisa vivió en Padrón, disfrutó caminando por el Paseo de Montero, como solía llamarse anteriormente. Ahora, conocido como el Paseo do Espolón, alberga una estatua en honor a la autora.
El siguiente punto de nuestro recorrido es el Jardín Botánico de Padrón, inaugurado en 1869, es considerado uno de los primeros de la geografía española y posee más de 300 especies de árboles. Quien sabe… quizás, visitando este parque y apreciando la naturaleza que este alberga, acabas inspirándote para escribir preciosas descripciones como Rosalía.
Si quieres ampliar tus conocimientos sobre la escritora, te animamos a visitar la Casa da Matanza, donde la poetisa vivió con su marido e hijos hasta sus últimos días en 1885. Ahora, la propiedad ha sido restaurada y convertida en un museo dedicado al recuerdo de Rosalía de Castro.
Antes de regresar al Hotel Scala, te invitamos a parar y descubrir nuestro Pazo Arretén, con una historia vinculada a la familia materna de Rosalía de Castro. La visita guiada, disponible en varios idiomas con reserva previa, incluye una cata y la degustación de una selección de pinchos fríos.
Y para concluir, ¿qué mejor manera de terminar la jornada que regresando y descansando en el Hotel Scala? En nuestras habitaciones encontrarás la comodidad necesaria para disfrutar de los versos de Rosalía. ¡Reserva tu habitación hoy mismo!