A todos nos suena el nombre porque los pimientos lo han llevado lejos… pero en este recorrido verás desde el comienzo de la historia Jacobea, el paso por la literatura de Rosalía de Castro o Camilo José Cela al deleite de su gastronomía.
Imprescindible
Casa Museo de Rosalía de Castro
O Casa de la Matanza, en ella vivió los últimos años de su vida y ahí murió. La visita permite recorrer los acontecimientos que marcaron la vida y obra de la genial Rosalía, objetos personales y la posibilidad de conocer una casa gallega y su arquitectura tradicional por un precio simbólico. Recomendable el paseo por los jardines.
Población que destacada en la historia por haber sido sede Episcopal y como muestra su Colegiata que guarda el título de primera catedral de Galicia. La Casa de los Canónigos que encontráis a vuestro paso, es realmente un conjunto de edificios del s. XVII que albergan La Fundación Camilo José Cela, con documentación de la vida y obra del premio Nobel, una colección pictórica importante, su biblioteca y paraninfo además de sus jardines, con el recuerdo de Sarita y Sestao, las primeras locomotoras de Galicia. Hay también un museo de arte Sacro.
En ella se encuentra el “pedrón” piedra a la que los discípulos del Apóstol Santiago ataron la barca en la trajeron su cuerpo decapitado desde Palestina. De ahí el nombre de la población y la visita recomendada a esta ara votiva romana dedicada a Neptuno.
El recorrido por las calles del burgo medieval te harán conocer la importancia de la población desde otros tiempos, son muestra de ello A Porta do Relax, Palacio de Quito, Porta do Bordel, paseo del Espolón a lado del Río Sar, Puente de Santiago, Monumento a Rosalía, Palacio del Ayuntamiento, etc.
Hermoso jardín de los más antiguos de España en el que conviven 300 especies vegetales diferentes, además de una impactante sequoia, lugar elegido muchas veces por Rosalía para escribir, es famoso el árbol del Amor, o el boj plantado en recuerdo a Cela en el año de su muerte. Es el jardín del que los padroneses se sienten más orgullosos.
Encontramos la curiosa forma de la pesca de la lamprea, producto que se degusta en primavera, que se capturan en el río cuando van a desovar y en la que quedan atrapadas en una especie de compuertas instaladas en plena corriente. Es un producto poco conocido, amado y odiado por su extraña forma de anguila con boca dentada que se suele preparar en su propia sangre. Probadlo si tenéis oportunidad. En pocas regiones encontraréis lamprea fuera de Galicia. Un paseo delicioso por el río hace merecedor este espacio para visitantes y locales.
Fueron los monjes franciscanos los que en el siglo XVI trajeron desde Méjico los pimientos, aunque nunca lo hayan reclamado, así como los primeros en cultivar patata para consumo doméstico. Consta de varios edificios rodeados de una muralla. Sobresale el Claustro, la dependencia del Arzobispo y la fuente de San Benito. Tuvo varios usos, además de monasterio, colegio o cárcel. Es el lugar donde se celebra la famosa fiesta del “Pemento de Herbón”.
Merece la pena llegar a este mirador a casi 500 metros de altitud desde el que se puede divisar en días claros las torres de la Catedral de Santiago, la villa de la Estrada, Vilagarcía de Arousa y la Illa de Arousa. Es nombrada desde antaño por poetas y trovadores como Macías o Namorado, juglar muerto a manos del marido de su amada y del cual existen estatúas en el jardín botánico y en la plaza de dicho nombre.