¿Sabías que ya están los pimientos de Padrón de temporada? Los auténticos Pimientos de Herbón se comercializan entre mayo y octubre, por lo que este mes toca hacerse con ellos. Desde Hotel Scala queremos explicarte cuál es su origen y porqué “uns pican e outros non”.
¡Quédate a averiguarlo!
El origen de los pimientos de Padrón se vincula con unas semillas procedentes de Tabasco (México) que los monjes Franciscanos traían al convento de Herbón, localidad de Padrón de la que nuestro hotel está a un paso.
Al ser considerada una variante del pimiento no es una IGP (indicación Geográfica Protegida) por lo que podemos encontrar pimientos de Padrón procedentes de cualquier lugar. Lo que se hizo para remediar esto fue crear la DOP (Denominación de Origen Protegida) “Pimientos de Herbón”.
Como decíamos la época de los pimientos va de mayo a octubre, dependiendo siempre de las condiciones meteorológicas. Pero la pregunta que de verdad importa es: ¿Por qué pican los pimientos de Padrón?
La capsaicina es una sustancia que genera la planta del pimiento para defenderse contra los insectos y/o animales herbívoros, por lo que algunos pueden tenerla y otros no, o lo que es lo mismo… “uns pican e outros non”. La mayor concentración de capsaicina está en la zona de las pepitas del pimiento, así que ya sabes donde debes tener más cuidado.
Si te ha tocado el pimiento más picante tienes que disolver la capsaicina y uno de los remedios es arrastrarlo con miga de pan. ¡Apúntatelo!
Aunque hay quien cree que los más pequeños no pican, no nos atrevemos a decir tanto, pero eso sí, el transcurso de la temporada afecta: Los pimientos de agosto picarán mucho más que los de junio. Esto es así porque la capsaicina se produce en más cantidad cuando falta agua y hace más sol.
¡Ojo al dato!
No hay forma de identificar los más picantes salvo si eres una experta recolectora de las plantaciones de Herbón. Pero ahí está la gracia y la emoción de este entrante o acompañante gallego del que tan orgullosos estamos en el Hotel Scala y en Padrón en general.
Si quieres probar los pimientos de Padrón estás de suerte, forman parte de nuestra carta, así que ya sabes donde tienes que pedir este plato. Llámanos al 981 811 312 y ven a Hotel Scala. ¿Los has probado ya?