Solo hay que intentar contar las celebraciones que se le dedican a lo ancho y largo de Galicia para darse cuenta de que San Roque es el santo que más devoción despierta en la comunidad. Entre las actividades vinculadas a estas fiestas se encuentran algunas tan famosas y singulares como la del Globo de Betanzos. Pero si hay una popular, divertida y sobre todo refrescante, esa es la Fiesta del Agua de Vilagarcía de Arousa, que, además, ha sido declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional. Hoy te invitamos a conocerla.
Una fiesta muy espontánea
La Fiesta del Agua nació de manera espontánea un 16 de agosto de 1984. Ese día, el de San Roque, fue muy caluroso y los romeros encargados de trasladar al santo desde la iglesia de Santa Eulalia de Arealonga, en la que se guarda la imagen, hasta la capilla de San Roque pidieron agua para refrescarse. Su solicitud fue atendida con un vaso de agua tirado desde una ventana, al que luego se sumaron otros y también cubos, mangueras... Desde entonces, cada año, no solo los vecinos salen a sus balcones cargados del líquido elemento sino que también camiones cisternas reparten agua para que nadie se vaya sin mojarse.
Programa festivo para todos los gustos
Con motivo de las fiestas de San Roque, Vilagarcía acoge durante diez días diversas actividades culturales y de ocio. El programa de este año recoge los conciertos gratuitos de Diego el Cigala (sábado 11), Milladoiro (domingo 12) o Tequila (martes 14), además de pasacalles y verbenas. Otras citas esperadas son el espectáculo pirotécnico del Combate Naval (sábado 18) y el Desfile de Carrozas (domingo 19), sin olvidarnos de que el domingo 19 tendrá lugar la XXVI Festa da Ameixa de Carril, celebración gastronómica de interés turístico de Galicia.
A solo media hora
Sí, ya nos imaginamos que se te están poniendo los dientes largos. La buena noticia es que ese remojón, el concierto o la degustación de la afamada almeja de Carril quedan a menos de media hora en coche desde el Hotel Scala. O, si no quieres conducir, recuerda que Padrón y Vilagarcía de Arousa están unidas por trenes de cercanías que circulan con bastante frecuencia. Además, en nuestro blog te contamos qué otras cosas puedes hacer en Vilagarcía. ¡Te estamos esperando!