Si hay algo característico del verano, eso son los festejos populares. Desde la noche de San Juan que da inicio a la temporada estival y hasta bien entrado septiembre, la gente de Galicia se echa a las calles para disfrutar de algunas de las jornadas más divertidas del año. Por supuesto, una villa tan fiestera como Padrón no podía quedarse atrás, y los días 24 y 25 de julio celebra por todo lo alto el Santiaguiño do Monte.
Este festejo, que protagoniza la romería del día 25 y que cuenta cientos de adeptos y décadas de tradición, se ha ido reconvirtiendo con los años para mostrar también su cara más joven y desenfadada. Folclore y modernidad unidos en una sola fiesta que nos hace plantearnos una pregunta: ¿con cuál nos quedamos?
Carrera de burros o Asnot
Las fiestas del Santiaguiño arrancan el 24 de julio con el tradicional Derbi Asnal. A partir de las 8 de la tarde miles de personas se reúnen en las calles de Padrón para ver la carrera de burros, en la que cerca de una docena de estos animales y sus jinetes compiten por terminar en primera posición 3 vueltas a las principales calles del pueblo.
Precisamente a raíz del Derbi Asnal un local hostelero de la villa comenzó a organizar el Asnot, un festival que recrea las carreras del ascot inglés y que, en muy pocos años, se ha convertido en uno de los eventos con más asistencia del año. Apuestas, conciertos, charlas, actividades para niños, sesión vermú, concursos… Para participar en el Asnot es necesario tener ganas de reírse y pasarlo bien… ¡y vestirse con traje de gala, bombín y pamela!
Música popular… ¡o la que tú quieras!
En estas fiestas la música tradicional es la gran protagonista: el día 24, a partir de las 10 de la noche, los amantes del folklore podrán disfrutar de conciertos de algunos de los artistas más importantes del país, como las pandereteiras Leilía o el gaiteiro Budiño. Además, las agrupaciones de la zona se visten durante toda la jornada con sus mejores galas para amenizar las calles y, sobre todo, para acompañar con su música al santo “festeiro”, que sale en procesión el día 25 desde la iglesia parroquial de Padrón hasta la capilla del Santiaguiño do Monte, donde se celebra una misa cantada.
Para los que prefieran otros estilos musicales, el programa de fiestas y el festival Asnot incluyen también sesiones vermú y numerosos conciertos de grupos como Mayor Tom, Broken Peach, The Funkles o The Swinging Flamingos.
Romería popular o Open Air Party
La Romería del Santiaguiño, el día 25, es el momento culmen de la fiesta. Tras la misa solemne, los romeros se reúnen en el monte para disfrutar de la gran sardiñada que organiza el Concello y para comer con sus familias o peñas. Los grupos folklóricos amenizan la jornada, en la que también hay actividades para los más pequeños y una fiesta de la espuma.
Pero más allá de la tradicional romería, los más jóvenes podrán disfrutar del Open Air Santiaguiño, un festival organizado por un grupo de amigos de Padrón que empezará la madrugada del día 25 y que ofrecerá 17 horas initerrumpidas de fiesta y música con DJ’s, gogós, ambientación, photocall con fotógrafos profesionales e incluso grabación con un dron.
Tradición, modernidad… ¡y mucha diversión en las fiestas del Santiaguiño do Monte! Sea cual sea tu opción, el hotel Scala es que mejor lugar para descansar y relajarse entre concierto, baile y romería. ¡Te esperamos!