Aunque Padrón es enormemente conocido por ser capital del último tramo del Camino Portugués, muchos no saben que es también origen del Xacobeo. Precisamente para poner en valor los recursos jacobeos de la villa y su importancia en la historia del Camino nació la Pedronía, un nuevo itinerario que permite conocer un poco más de nuestra historia. ¡En el Grupo Hotel Scala os la contamos y os invitamos a haceros con esta credencial!
Padrón, Berce do Xacobeo
Cuenta la leyenda jacobea que los discípulos Teodoro y Atanasio viajaron por mar desde Palestina a Padrón con el cadáver del Apóstol Santiago. Allí se encontraba el monte San Gregorio (ahora conocido como Santiaguiño), el lugar más lejano en el que este había predicado en vida y el sitio escogido inicialmente para depositar sus restos. Al llegar, amarraron su barca a un ara romana en honor al dios Neptuno, el Pedrón, que años más tarde dio nombre a la localidad.
Aunque finalmente la tradición cuenta que los restos de Santiago fueron llevados a Compostela, Padrón se convirtió así en cuna del Camino, y el lugar donde se inició la historia de las peregrinaciones.
La Pedronía, una credencial propia
Conocedores de los orígenes del Camino, la historia nos cuenta que, ya en la Edad Media, los peregrinos que llegaban a Compostela continuaban su ruta hacia Padrón para rendir homenaje al lugar al que llegó por mar el Apóstol. Estos fueron los comienzos de la Pedronía, una nueva credencial que otorga el municipio a todas aquellas personas que recorran el Camino hasta Padrón y visiten las siguientes reliquias y monumentos históricos jacobeos:
Para hacerse con esta credencial solo es necesario tramitar la “Carta para la obtención de la Pedronía” en la página web del Concello de Padrón, sellarla en la oficina de turismo o algún albergue del punto de partida y, tras visitar estos cuatro monumentos, hacer lo mismo en la Casa do Concello, en la oficina de turismo o en el propio albergue municipal de Padrón.
Hotel Scala, parada obligatoria para peregrinos
Desde el Grupo Hotel Scala os invitamos a recorrer esta preciosa ruta hasta nuestra tierra y a los orígenes mismos del Camino de Santiago haciendo, por supuesto, parada en nuestras instalaciones. Para todos aquellos que se animen hemos preparado nuestra oferta especial peregrinos, que incluye la estancia en habitación doble con desayuno buffet, bomba de sal y un producto delicatesen local por tan solo 45€ en temporada baja, y 60€ en temporada alta. ¡Os esperamos!