Padrón destaca especialmente por su tradición literaria. Este tranquilo rincón a orillas del río Sar es famoso por ser la cuna de reconocidos escritores como Camilo José Cela o Macías O Namorado, además de ser el lugar en donde Rosalía de Castro pasó parte de su infancia y sus últimos años. Así que, por supuesto, la localidad es el lugar perfecto para descubrir y conocer la vida y obra de estos literatos en un recorrido único que te proponemos desde Hotel Scala.
Macías O Namorado
El idilio entre la villa de Padrón y la literatura se remonta ya a varios siglos atrás. Y es que en el siglo XIV desarrolla su obra una de las figuras más conocidas de la literatura de la época, Macías O Namorado, que, aunque no se sabe a ciencia cierta, parece fue natural de Padrón.
Cuentan que Macías destacó muy pronto por su talento con las letras, motivo por el cual estuvo al servicio de don Enrique de Aragón. Fue en esta época cuando conoció y se enamoró de una dama, Doña Elvira. En una ausencia de Macías, se dispuso que Doña Elvira se casara con otro hombre. A su regreso Macías no pudo soportarlo y siguió intentando conquistarla, motivo por el que acabó siendo encarcelado.
Pero ni en prisión conseguía olvidar a su amor y desde allí le dedicaba “cantigas” que eran escuchadas por todos los curiosos que se acercaban al pie de la mazmorra. El marqués de Porcuna, esposo de Doña Elvira, al conocer la situación y loco de celos, decidió asesinar a Macías en la cárcel. En honor al personaje, la villa cuenta con una plaza en honor a Macías con una estatua de bronce de Ramón Conde. Por último, una visita al famoso Jardín Botánico de Padrón nos muestra otra estatua del poeta junto a el conocido como Banco de los Enamorados.
Rosalía de Castro
En Padrón pasó buena parte de su vida la que es, seguramente, la escritora gallega más conocida de todos los tiempos. Y es precisamente en el municipio donde encontramos algunos de los lugares más significativos para la autora de Follas Novas. En Padrón se encuentra, por ejemplo, el Pazo de Arretén, que perteneció a la familia de la madre de Rosalía y que la propia autora llamaba en sus poemas ‘Casa Grande’ o un busto de la autora, que se encuentra en el céntrico Espolón.
Pero, sin duda, la vista imprescindible para acercarse a la autora es su Casa-Museo, conocida como Casa da Matanza, en la que Rosalía pasó sus últimos años. En ella se exponen ahora algunas de sus obras, se recorre la vida de la escritora y se muestra como era la sociedad de la época. En la casa se conserva también el escritorio sobre el que Rosalía componía sus poemas. Durante la visita fíjate en la cama donde murió la escritora ya que sobre ella siempre hay una rosa en señal de homenaje.
Otro punto interesante de la villa es la preciosa Colegiata de Iria Flavia, perteneciente a la Iglesia de Santa María. En su cementerio estuvo enterrada Rosalía entre 1885 y 1991. En la actualidad los restos de la autora reposan en el Panteón de Gallegos Ilustres de Santiago de Compostela.
Camilo José Cela
Camilo José Cela, Premio Nobel de Literatura y autor de obras maestras como La Colmena nació en la localidad de Padrón. Sin duda, para acercarse a esta figura lo mejor es visitar la Fundación Camilo José Cela, que se sitúa, como no podría ser de otra manera, en el municipio. La Fundación fue promovida por el propio escritor, ya que buscaba un lugar en el que conservar su obra y también otras representaciones artísticas. En este lugar se conservan manuscritos, cartas, prensa y reconocimientos, que permiten acercarnos un poco más a uno de los escritores españoles más importantes de la historia.
Además, otro punto vital para entender la figura del escritor es la Iglesia de Santa María. En este lugar fue bautizado el autor y en la actualidad, los restos mortales del escritor descansan en su cementerio, el de Adina, ya que Camilo José Cela dejó por escrito que quería ser enterrado aquí, junto a sus antepasados y no en Santiago.
Una visita al río Sar o acercarnos a las orillas del Ulla también nos trasladan, como no podría ser de otra manera, a la obra de este genio de la literatura.
Padrón es sin duda un lugar esencial para entender la literatura española. En Hotel Scala no podemos estar más orgullosos de la historia de nuestra localidad y estamos deseando recibirte para que conozcas, de primera mano la historia de Macías, Rosalía y Camilo José Cela. ¡Una escapada perfecta para este otoño!