Imagen: Directo al paladar
¡Comenzó la temporada de la lamprea! Desde principios de este mes ya puedes capturar este preciado pez tan típico de nuestra zona. Y aunque todavía hay mucha escasez de esta especie, algunos ya han tenido la suerte de capturarla. ¿Quieres saber más sobre la lamprea?
Este histórico pez, con más de 500 millones de años y sin apenas evolución, se captura en los ríos. Concretamente lo encontramos en el Bajo Miño y en el Ulla, donde se usan las “pesqueiras” para hacerse con distintas especies piscícolas, entre ellas la lamprea. Es decir, que se captura en los sitios en los que, mediante muros de mampostería, se canalizan las aguas para pasar las lampreas a través de unas nasas llamadas “butrones”. ¿Lo sabías?
La lamprea nace en agua dulce, en la edad madura se encuentra en el mar y finalmente, regresa al agua dulce de nuevo para morir. Se trata de uno de los animales más antiguos y valorados de la gastronomía gallega, y no es para menos. Pues su peculiaridad hace que confundirlo sea imposible.
La presencia de la lamprea hace que reciba sobrenombres de todo menos bonitos: monstruo, vampiro… Pues su boca es una ventosa con dientes afilados, corniformes y con lengua áspera, que usa para chupar la sangre de otros pescados y así, alimentarse. Se trata, además, de un pescado sin esqueleto completo, pues es el cartílago el que le recorre todo su cuerpo.
Ahora que ya es la temporada, estamos en la mejor época para consumir la lamprea. Pues es entre enero y abril cuando esta aparece por las aguas fluviales y está fresca. ¡Tienes que probarla!
En cuanto comienza la temporada, encontrar la lamprea en un establecimiento no será misión imposible. Pues en especial, por la zona de Padrón, podrás ver un gran número de restaurantes en donde poder probarla.
Además, la lamprea se sirve en diferentes platos: en empanadas, a la plancha, a la bordelesa… Y es que da igual como la prepares porque este pescado dará el toque necesario que necesite tu paladar. Su fuerte, inconfundible y diferente sabor la hace especial y, además, hará que no sea fácil de olvidar.
Si todavía no has probado este pez, es el momento, aprovecha que estamos en la temporada para disfrutarla de la forma correcta, fresca y viscosa. Padrón, es un punto clave para encontrarla. Y nosotros estaremos encantados de recibirte cuando vengas a probarla a la villa.
Haz tu reserva en el Hotel Scala entre enero y abril cuando vengas a disfrutar de la prehistórica lamprea. Tanto en nuestra web como llamando al 981 811 312 podrás reservar tu alojamiento. ¡Te esperamos!