El próximo sábado 7 de mayo tendrá lugar en el Hotel Scala de Padrón, un encuentro de palilleiras de toda Galicia. A lo largo de toda la jornada, artesanas procedentes de salones de todos los rincones de la región, llevarán a cabo una demostración de este arte de raíces milenarias.
Y es que esta técnica se remonta mucho tiempo atrás, en el caso de Galicia, se sabe que el aprendizaje del encaje de bolillos comenzó a popularizarse en el Siglo XVI gracias a la prosperidad del mercado con los puertos de Bélgica y los Países Bajos, en especial con el de Flandes.
Este arte del encaje textil gozó de una gran acogida en la región, donde poco a poco se fue desarrollando hasta perfeccionarse, e incluso llegando a asentarse en la cultura y costumbres gallegas.
Por ejemplo, fue por aquel entonces cuando nacieron las primeras “palilladas”, en las que las palilleiras se reunían en las puertas de las casas a trabajar, una tradición que se mantiene aún en nuestros días.
Hilos de lino, seda, lana, algodón, o multitud de otros tejidos sintéticos o naturales, se van encajando unos con otros a través de un valls entre palillos y alfileres, para confeccionar todo tipo de pañuelos, manteles, complementos para vestidos, lencería, sábanas, ect.
La técnica alcanzó su apogeo a mediados del siglo XVIII, gracias en gran medida a su popularidad y demanda entre las clases sociales más altas, lo que propició un nivel de complejidad y perfeccionamiento óptimo en sus diseños, llegándose incluso a convertir a Galicia en una región referente exportadora a nivel nacional e internacional.
Y así hasta la actualidad en la que, como ocurre este sábado en nuestro hotel en Padrón, las palilleiras siguen organizando sus palilladas, que han evolucionado hasta convertirse en grandes salones, y confeccionando auténticas joyas del encaje.
Si te apetece ver una muestra de lo que son capaces de hacer las palilleiras, te estaremos esperando por la mañana y por la tarde de este sábado en el Hotel Scala.