Desde primeros de año hasta después de Semana Santa, más o menos, es una época muy especial para todos los padroneses: la época de captura de lamprea. El río Ulla posee una de las cuencas más importantes de Galicia, con multitud de recursos relacionados con la pesca como la trucha, la anguila y la lamprea. Nosotros ya estamos más que preparados para esta época del año, ¿y tú? ¡Comienza la temporada de la lamprea con el Grupo Hotel Scala!
Un error que se puede cometer inicialmente es el de identificar a la lamprea como un pez y, aunque inicialmente puede ser semejante a una anguila, la lamprea es uno de los vertebrados más antiguos, situados en la base del origen de los mismos.
Las lampreas viven en agua salada o dulce y se conoce su pesca desde la época romana. Como ya te hemos contado, en Padrón aún puedes observar las pesqueiras, una construcción única situada a ambos lados del río Ulla que permite capturar la lamprea a través de varios cuerpos llamados poios, una suerte de callejón estrecho por donde tiene que pasar la lamprea cuando va a desovar. En esas estrecheces se coloca una nasa para poder pescar la lamprea.
Más de mil años siendo considerada un manjar tiene que ser por algo, ¿no? La lamprea se puede comer de muchas maneras diferentes, en empanada, por ejemplo, pero la receta más tradicional es la lamprea a la bordelesa, elaborada en su propia sangre mezclada con vino. Para acompañar, un poco de arroz y pan frito.
Este manjar debe disfrutarse por lo menos una vez en la vida, posee un sabor profundo con una textura que se asemeja más a la carne que al pescado, por lo que era muy apreciada en cuaresma. Muchos la definen como un bocado exquisito o todo un manjar. Por eso, si tú no quieres perderte este bocado exquisito, en el Grupo Hotel Scala puedes reservar bajo encargo tu menú de Lamprea a través del teléfono 981 811 312.