Se aproxima septiembre y el tiempo de la cosecha y la vendimia. Después de atravesar uno de los veranos más soleados que recordamos, las lluvias de las últimas semanas fueron fundamentales para encarar la recogida de la uva con optimismo. La uva, su proceso de selección y recogida y la elaboración del caldo componen uno de los rituales más queridos en las zonas de producción vinícola de Galicia. Hoy nos acercamos a la uva albariña y a la Denominación de Origen Rías Baixas.
La uva de variedad albariña es la uva blanca más conocida y apreciada de la comunidad. También se da en Cantabria, Castilla y León, Cataluña y en el norte de Portugal. Un punto de diferencia con otras uvas blancas está en su sabor, que captura matices frutales bastante apreciables, como el del albaricoque; también es muy apreciado su punto de acidez en boca muy fresco. Esta cualidad dulce y su frescura hacen que el vino albariño guste a un público muy amplio y lo convierte en el maridaje apropiado para una gran cantidad de platos desde el clásico pescado o marisco de Galicia hasta la cocina japonesa, aunque debemos recordar que con las carnes también resulta delicioso, especialmente con un entrecot de ternera o un solomillo.
No está muy claro cómo llegó esta cepa hasta Galicia. Se contaba una historia que vinculaba la introducción de la variedad albariña desde el valle del Rin gracias a monjes alemanes, pero esta teoría está descartada. Existen testimonios que certifican que la uva se utilizó para producir vino desde el siglo XII, una de las épocas de esplendor de Galicia así que beber albariño es recordar, de alguna manera, los sabores que son parte de la historia gastronómica de Galicia desde setecientos años, casi nada.
Esta uva es la piedra angular de los vinos producidos en las Rías Baixas.
Pero ¿Cómo se acota esta denominación de origen?
La denominación de origen Rías Baixas se expande por diferentes territorios de Galicia, denominados subzonas:
Subzona Val do Salnés, que comprende los municipios de Cambados, Meaño, Sanxenxo, Ribadumia, Meis, Vilanova de Arousa, Portas, Caldas de Reis, Vilagarcía de Arousa, Barro, O Grove y A Illa de Arousa.
Subzona Condado do Tea: municipios de Salvaterra de Miño, As Neves, Arbo, Crecente, Salceda de Caselas y Ponteareas. También forman parte d ella subzona las parroquias de Valeixe, en A Cañiza, y Guillarei, Páramos, Baldráns y Caldelas de Tui en el municipio de Tui
Subzona O Rosal: se extiende por los municipios de O Rosal, Tomiño y A Guarda y en más lugares d diferentes municipios suroccidentales.
Subzona Soutomaior, limitado al municipio de Soutomaior.
Subzona Ribeira do Ulla: municipio de Vedra y las parroquias de Rumille, Carcacía, Iria Flavia y Herbón en Padrón. En el municipio de Teo están las parroquias de Oza, Teo, Lampai, Vaamonde, Rarís, Vilariño y Reis. en Boqueixón, las parroquias de Codeso, Pousada, Oural, Ledesma, Donas y Sucira. En el municipio de Touro, la parroquia de Bendaña. En A Estrada, parroquias de Arnois, Couso, Cora, Oca, Santeles, Paradela, Berres, San Miguel de Castro, San Xurxo de Vea, Ribeira, Riobó, Santa Cristina de Vea, Baloira y Santa Mariña de Barcala. Las parroquia de Cira, en Silleda y las parroquias de Camanzo, Gres y Añobre en Vila de Cruces.
Variedades y Vinos:
Existen siete tipos de vinos blancos amparados en la D.O. Rías Baixas:
Rías Baixas Albariño: vino monovarietal elaborado completamente con uvas de la variedad albariño.
Rías Baixas Condado do Tea: se produce con un 70% mínimo de uva albariña y treixaduralaborado con uvas de las variedades albariño y treixadura en un 70% como mínimo.
Rías Baixas Rosal: se obtiene a partir de un 70% como mínimo de uvas de las variedades albariño y loureira.
Rías Baixas Salnés: elaborado a partir de uvas albariño en un 70% como mínimo, siendo el resto de las demás variedades, todas ellas producidas en la subzona Val do Salnés.
Rías Baixas Ribeira do Ulla: elaborado a partir de uvas albariño en un 70% como mínimo, siendo el resto de las demás variedades, todas ellas producidas en la subzona Ribeira do Ulla.
Rías Baixas: elaborado a partir de las variedades blancas reconocidas, producido elaborado, embotellado y etiquetado en cualquiera de las subzonas citadas antes, utilizando al menos un 70% de uvas de las variedades preferentes.
Rías Baixas Barrica: procedente de vinos definidos anteriormente, que en su proceso de elaboración permanece en envases de madera de roble, por un periodo mínimo de tres meses.
Las uvas preferentes para los vinos de las Rías Baixas son, por supuesto, la uva Albariña, la Loureira blanca Treixadura y Caiño blanco. Se autorizan Torrontés y Godello.
El grupo Scala tiene el orgullo de pertenecer a la subzona de ribeira do Ulla y de producir algunos caldos notables de la comarca. No duden en visitar el Pazo de Arretén para descubrir como lo hacemos.