Por el Hotel Scala pasa el Camino Portugués a Santiago y estamos situados también en un punto estratégico para descubrir Galicia. Ahora en verano nuestros huéspedes quieren conocer sobre todo las hermosas rías gallegas. Las dos más próximas, a escasos kilómetros, son la de Muros y Noia y la de Arousa, pero tampoco nos queda lejos la famosa Costa da Morte –en la parte baja de las Rías Altas- y la autopista AP-9 nos deja a tiro de piedra del resto de las Rías Baixas. ¿Hacemos un ruta?
Costa da Morte
Los otrora frecuentes naufragios dieron nombre al tramo más meridional de las Rías Altas Gallegas. En Carnota se encuentran tanto los dos hórreos que compiten por ser los más grandes de Galicia como la playa más larga de la comunidad, con siete kilómetros de longitud, y cuya panorámica podemos abarcar por completo subiendo al mítico Monte Pindo. Poco más allá, el río Xallas cae en cascada sobre el mar en el paraje único de O Ézaro. La ruta continúa hacia el norte para llegar al fin de la tierra romano, Fisterra, y también al santuario da Virxe da Barca en Muxía, hasta donde hoy en día deciden continuar su camino un buen número de los peregrinos a Santiago.
Ría de Muros y Noia
Además de las villas marineras y medievales de Muros y Noia, de las que hemos hablado en un post anterior, son muchas las visitas imprescindibles en esta zona, desde parajes naturales como el de Monte Louro o las dunas de Corrubedo hasta impresionantes playas como la de As Furnas, inmortalizada por la oscarizada película Mar Adentro o la serie de televisión Fariña pasando por impresionantes yacimientos arqueológicos como el del Castro de Baroña, uno de los escasos ejemplos de este tipo de poblados de los antiguos habitantes de Galicia ubicado al lado del mar en una bella península.
Ría de Arousa
Vilagarcía de Arousa, Rianxo, Boiro, A Pobra... son solo algunas de las localidades por las que podemos pasear en la que es la más grande de las rías del mundo y quizás sea también la más famosa y turística de las rías gallegas. ¿Quién no conoce la isla de A Toxa o las fiestas del Marisco de O Grove y del Albariño de Cambados? Es también cuna de escritores como Valle-Inclán o Castelao, puede presumir del arenal kilométrico de A Lanzada, del Parque Natural de O Carreirón en A Illa de Arousa y acoge algunas de las conserveras más conocidas de España como Jealsa Rianxeira o Escurís.
Resto de las Rías Baixas.
La AP-9, que une Galicia de norte a sur, permite que desde Padrón alcancemos en escaso tiempo las ciudades de Pontevedra y Vigo, la súper conocida Sanxenxo, la icónica Combarro con sus hórreos mirando al mar, la preciosa localidad de Baiona o el Monte de Santa Tegra, en A Guarda, que acoge el castro más visitado de Galicia y desde el que miramos a Portugal sobre la desembocadura del río Miño.
¿Por cuál de estas rutas te decides? ¿O crees que tendrás que recorrerlas todas? Lo único que cambiará es el número de noche que pasarás con nosotros porque recuerda que somos el punto perfecto de partida para conocer las rías gallegas. ¡Reserva ya!