Camilo José Cela y Padrón son dos nombres que siempre van juntos en la mente de los amantes de la literatura española. Y es que Padrón, nuestro pequeño municipio, es el lugar que vio nacer al autor. Siendo, además, una presencia constante en su obra.
Los padroneses sabemos que contamos con una larga historia y una gran riqueza cultural. Fundada en la época romana, testigo de numerosas batallas y acontecimientos históricos. Padrón destaca también por nuestra gastronomía y por poseer una gran cantidad de hórreos y cruceiros, muestra del rico patrimonio arquitectónico de la zona.
Para Camilo José Cela, Padrón fue siempre una fuente de inspiración. En su obra, el escritor refleja la vida cotidiana de la ciudad y de sus gentes, y se detiene en los pequeños detalles que la hacen única. Padrón aparece en muchos de sus libros, como "La familia de Pascual Duarte", "La colmena" o "Viaje a la Alcarria". En ellos, Cela describe con gran precisión y realismo los paisajes, las costumbres y las tradiciones de la localidad.
Además, Cela tuvo una gran relación con Padrón. El escritor siempre mantuvo un fuerte apego por su tierra natal y fue un defensor de las raíces y la identidad cultural gallega. De hecho, en 1986 fundó la Fundación Camilo José Cela, con el objetivo de promover y difundir la cultura gallega y española.
En la fundación se pueden encontrar numerosos objetos personales del escritor, así como una biblioteca especializada en su obra y en la literatura gallega. Además, se organizan actividades culturales como exposiciones, conferencias, talleres y recitales de poesía. Esta fundación se encuentra a escaso kilómetro y medio del Hotel Scala, pudiendo visitarse de lunes a viernes. En la fachada de la misma podemos encontrar el lema del Marquesado que le fue otorgado por sus méritos literarios: “El que resiste, Gana”
Cela siempre mantuvo su compromiso con la literatura y con su tierra. En 1989 recibió el Premio Nobel de Literatura, convirtiéndose en el primer escritor español en conseguirlo. En su discurso de aceptación, Cela habló de Padrón y de su vínculo con la villa:
"Galicia, la tierra de mi origen, que tanto amo y a la que me siento unido por los más íntimos lazos de la memoria, la lengua y la cultura, ha sido el marco natural y espiritual de buena parte de mi obra. En ella, y en particular en Padrón, la pequeña ciudad de la que procede mi familia, están las raíces de mi ser".
Camilo José Cela y Padrón son dos nombres que se complementan y que forman parte de la misma historia. El municipio gallego fue el hogar del escritor y el escenario de muchas de sus obras más emblemáticas. Y Cela, a su vez, fue uno de los más grandes embajadores de nuestra cultura, llevando el nombre de Padrón por todo el mundo.
Si quieres conocer la historia de Camilo José Cela, te esperamos en el Hotel Scala. Disfruta de la tierra que tanto marcó al premio nobel y de la que aún disfrutamos. Hospédate con nosotros o haz tu reserva para alguno de nuestros restaurantes a través del siguiente número de teléfono 981 811 312 o en el email hotel@hscala.com.